Institucional Carrera Tecnicatura Superior en Mecánica Liviana Cursos de Mecánica Cursos a distancia Novedades Ubicación Informes Links de interés

Carrera Terciaria de Diseño Industrial Automotriz

Denominación oficial de la carrera según resolución nº 3803 / 2006
Tecnicatura Superior en Diseño Industrial

Una Formación y Título de Nivel Superior

Nivel:
Terciario
Duración:
3 años
Cantidad de Horas:
1920 horas

Modalidad: Presencial
Título:
Técnico Superior en Diseño Industrial
CARRERA OFICIAL Resolución Nº: 3803 / 2006

ITM, como entidad educativa líder en enseñanza de tecnologías avanzadas del automóvil, ha apostado a una línea innovadora, creativa y dinámica de formación superior, incorporando a su oferta educativa esta nueva carrera terciaria oficial. La presente carrera se creó en el marco de la Ley Federal de Educación, y está orientada al diseño automotriz.

Características de la carrera

Esta apasionante carrera, aborda disciplinas técnicas y artísticas destinadas a formar profesionales capaces de generar diseños de avanzada. Lo que establece la comunicación entre el medio, los objetos y las personas a través de factores estéticos, formales, de uso, económicos, técnicos, sociales, ergonómicos y funcionales.

Un diseñador industrial debe tener en cuenta no sólo los aspectos estéticos de los productos, sino también su resistencia estructural, su textura y materiales con los que se debe fabricar, conociendo procesos de fabricación y costos de producción entre otros factores.

En la actualidad, existe la necesidad de diseñar una innumerable cantidad de productos como consecuencia de la actividad industrial, desde simples envases hasta vehículos innovadores. Estos objetos son estudiados y analizados por diseñadores industriales, quienes sintetizan la información proporcionada por estudios de mercado, de funciones, anatómicos, culturales, etc. con el fin de desarrollar y diseñar productos adecuados a las expectativas del mercado.

Objetivos generales de la especialidad

El objetivo de la Tecnicatura Superior en Diseño Industrial es formar un profesional capaz de diseñar, mejorar, utilizar, solucionar y poner en marcha proyectos de diseño de productos en las empresas e industrias, comprendiendo sus procesos técnicos desde la planificación hasta la comercialización.
Institucionalmente, esta carrera oficial apunta especialmente al Diseño Vehicular, abordando el Diseño de Autos con la profundidad académica que otorga el Diseño Industrial.

¿Que ventajas tiene estudiar esta carrera?

Está orientada al diseño de transporte.

Acredita un título terciario, concebido como una instancia
académica de nivel superior con reconocimiento oficial y de
alcance nacional

Se trata de una carrera corta de tres años, con articulación
universitaria en Diseño Industrial.

Ofrece un título habilitante, también reconocido en el exterior

Se trata de una carrera corta de tres años.

Ofrece un programa de alto contenido tecnológico y artístico
como soporte de esta apasionante especialidad.

Cuenta con reconocidos profesionales a cargo del dictado y
desarrollo de las asignaturas correspondientes.

Cuenta con vínculos y convenios con industrias del sector
automotriz.

Además del diseño de automóviles, un diseñador industrial
puede desenvolverse en muchas ramas del diseño de
productos.

Ver Galería de Imágenes:
Galería 1 - Galería 2
Galería 3 - Galería 4


El Diseñador Industrial está capacitado artística y técnicamente para crear, mejorar y desarrollar los productos de la industria en general. Contribuye a fortalecer la competitividad de la producción industrial nacional, a través de la mejora tecnológica y la calidad de diseño de los productos de consumo masivo.

La incorporación en nuestro plan de estudios de los idiomas inglés e italiano abre un abanico de posibilidades desde la capacidad de comprensión de material técnico, literario y periodístico.

Para quienes tienen vocación por el Diseño Automotriz, el alcance del título de Técnico Superior en Diseño Industrial, permite la posibilidad de realizar masters universitarios de especialización en el exterior como por ejemplo en diseño de transporte vehicular u otras orientaciones que permite el amplio espectro del diseño industrial


¿Cuál es el perfil profesional del egresado?


El Técnico Superior en Diseño Industrial es un profesional que está capacitado para diseñar productos innovadores conociendo el herramental complementario y su desarrollo en los procesos industriales.

Será responsable del diseño y desarrollo de objetos para ser producidos en serie; para ello debe combinar la creatividad y sensibilidad artística con criterios técnicos de producción y funcionalidad, sus costos y productividad, en el marco de la competitividad del mercado global.

El egresado de ITM está orientado especialmente al Diseño de vehículos de transporte.

 

¿Cuál es el área ocupacional del egresado?

El Técnico Superior en Diseño Industrial, puede desempeñar su profesión trabajando de manera autónoma prestando servicios de diseño a empresas o en relación de dependencia, en industrias o en áreas de investigación y Diseño como también en empresas que se dediquen a la prestación de este tipo de servicios.

El profesional graduado como Técnico Superior en Diseño Industrial puede desenvolver sus actividades en la amplia industria de la transformación (desde pequeños objetos de uso cotidiano o decorativo hasta vehículos de transporte y sus componentes) dependiendo del talento y los requerimientos ya sean locales o del exterior. Por su amplia formación, el diseñador industrial puede trabajar en muchas ramas del diseño de productos.





PLAN DE ESTUDIOS - DISEÑO INDUSTRIAL ORIENTACIÓN AUTOMOTRIZ
La Tecnicatura se cursa en seis cuatrimestres de clases teóricas y prácticas con una carga horaria total de 1920 horas cátedra.
Título: TÉCNICO SUPERIOR EN DISEÑO INDUSTRIAL
Articulación Universitaria: El egresado de ITM como Técnico Superior en Diseño Industrial puede continuar sus estudios universitarios en DISEÑO para obtener el título de grado en la Universidad de Palermo, a través de nuestra articulación académica.
El alcance de este título permite continuar estudios de postgrado en escuelas y universidades europeas que brindan Masters en Diseño Automotriz.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
 
   
   
   


Total de horas de la carrera 1824



- Condiciones de ingreso

Poseer Título de nivel medio (Título secundario)

- Requisitos de inscripción (clickee aquí)

Las inscripciones se realizan personalmente en la Secretaría de ITM de Lunes a Viernes de 8 a 12 hs y de 16 a 20 hs
Aristóbulo del Valle 5125 (CP 1653) Villa Ballester
Buenos Aires - Argentina 
Teléfono: (54 11) 4767-4878

Los alumnos del exterior, que se inscriben en la carrera, pueden presentar la constancia de inscripción legalizada para solicitar la visa estudiantil en la embajada Argentina de su país local. Más información, contactarse a: info@cursositm.com.ar

Las vacantes son limitadas y la inscripción cierra al completarse el cupo máximo.




Clase de corrección - Materia: Modelos de Transporte I


Taller de Maquetas - Materia: Modelos de Transporte I



Inicio Marzo 2014


Curso de nivelación para ingreso a Primer año:
Marzo 2014
Inicio de clases Primer, Segundo y Tercer año:
Marzo de 2014 a las14 hs.

Horario de la carrera
Lunes a Viernes de 14.00 a 18.30 hs



Creditos:
Todas la imágenes son de ITM, excepto el cabezal de Mazda de Benjamín Louis, Diseñador Industrial de Francia, actualmente cursando Engineering Design in Automotive section. (I.S.D.) Institut Superieur de Design.
La imágen del diseño de Renault es gentilieza de Andrea Militello, profesor del Istituto Europeo di Design, Italia.